Antoni Font: RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2010

domingo, 24 de octubre de 2010

RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2010

Sebastien Loeb (Citroën) vence el Rally de España. Petter Solberg y Dani Sordo (Citroën) ocupan las otras dos plazas. Aaron Burkart (Suzuki), se proclama Campeón del Mundo Júnior.

Desde el día 21 hasta el día 24 se disputó en nuestras comarcas y por sexto año consecutivo, la 46ª edición del RallyRACC Catalunya Costa Daurada, la penúltima prueba puntuable para el campeonato del mundo de rallyes en la categoría de WRC y la última en la categoría Junior WRC (mundial para menores de 28 años).

A diferencia de las últimas ediciones, esta año se recuperó el tradicional trazado mixto combinando secciones de asfalto con otras de tierra, con un total de 16 tramos cronometrados y con una distancia total recorrida de 1.275 Km, todo ello, repartido en tres días de competición.

Todo y su séptimo título consecutivo como campeón del mundo de pilotos conseguido tras finalizar la pasada edición del Rally de Francia a principios de Octubre, Sebatian Loeb (Citroën C4 WRC) se mostró imparable durante todo el transcurso del Rally RACC Catalunya Costa Daurada, al encadenar su sexto triunfo consecutivo en esta prueba. Además, Loeb sumó su victoria número 61 en WRC en el territorio donde este año, sin órdenes de equipo, debía mandar la pareja formada por los españoles Dani Sordo - Diego Vallejo (Citroën C4 WRC) quienes, lastrados por una mal actuación el primer día de carrera, al final sólo pudieron ocupar el último cajón del podio.

Sebastien Loeb vencedor RallyRACC Catalunya Costa Daurada 2010:

“Siempre es agradable ganar, este fue mi primer rally del año sin presión, aunque sabía que sería difícil por el orden de partida del primer día. Hice buenos tiempos en la tierra, así que cuando llegamos al hábitat natural de la prueba, el asfalto, no cometimos errores. Estaba muy motivado cuando llegué. Además, resultó agradable conducir un día sobre tierra y dos en asfalto, tal vez no esté de acuerdo todo el mundo… De cara a Gran Bretaña será difícil, pero intentaremos ganar. Este fue el último rally de asfalto con el C4 WRC, he ganado todos sobre dicha superficie con este coche, así que para mí era importante terminar de esta manera”.

La segunda posición fue para el equipo formado por Petter Solberg - Chris Patterson (Citroën C4 WRC) tras protagonizar con Dani Sordo una emocionante lucha el último día por la segunda plaza. Finalmente, Solberg fue el más rápido en el último tramo, superando a Sordo en 0,7 segundos, y con una diferencia total de 5,8 segundos al final.

Petter Solberg, segundo del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA 2010:

“No quiero hablar del tiempo que perdí el primer día. Sucedió y ya está. Son pequeños detalles que podrían evitarse. La pelea con Sordo fue muy divertida, pero estoy muy contento de ganarle en su casa. Esto es casi como una victoria. Controlé bien la situación en los parciales y fui conservador con los neumáticos durante la última etapa para que no me alcanzara. El resultado es muy interesante de cara al último rally, pero seguro que Ogier no quiere perder la segunda posición del campeonato. No sólo estoy yo, sino que también habrá que vigilar a Latvala y a Sordo”.

Dani Sordo, tercero del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA 2010:

“El primer día fue un poco difícil y realmente duro, ya que no me esperaba terminar así. Luego hicimos bien las dos etapas de asfalto y pudimos recuperar. Tuvimos una bonita lucha con Petter Solberg, resultó atractivo para los aficionados y agradable para mí, aunque yo quería más. No sé lo que llegó a pasar el primer día, la trasera del Citroën se movía mucho, así como la dirección. He tomado muchos riesgos en alguna especial, pero creo que a pesar de que no sea un coche oficial, el C4 WRC de Solberg es muy bueno. No sé qué ocurrirá en Gran Bretaña, he perdido un poco la confianza, pero será un rally muy abierto e interesante para todos, aunque vamos a tratar de disfrutar”.

Sebastien Ogier - Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC) segundos en la clasificación del mundial, consiguieron su objetivo de clasificarse en el top 10 de la clasificación de pilotos.

En la categoría Junior la victoria de la prueba fue para el equipo español formado por Yeray Lemes - Rogelio Peñate (Renault Clio S1600). El alemán Aaron Burkart (Suzuki Swift) sorprendentemente obtuvo el título de campeón mundial J-WRC debido a la avería que padeció su máximo competidor, el Holandés Hans Weijs (Citroën C2 S1600) en el penúltimo tramo del rally.

Destacar la cálida acogida que mostraron los aficionados hacia el piloto andorrano Albert Llovera (Fiat Grande Punto Abarth S2) perteneciente al Grupo N, el único piloto en silla de ruedas, por el coraje y el esfuerzo de superación al participar en esta prueba finalizando en la 17ª posición.

Finalmente - y como curiosidad - se entregó la mención de “Rookie Classification Winner” (El novato ganador) al equipo formado por Harry Hunt - Seb Marshall (Ford Fiesta R2) dentro de la categoría J-WRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada